Formación de Facilitador de Constelaciones Familiares

  1. Inicio
  2. Formación de Facilitador de Constelaciones Familiares

Las Constelaciones  Familiares son un método rápido y muy eficaz para hacer conscientes dinámicas ocultas y aquellos asuntos que nos están dificultando el normal discurrir de nuestra vida (estados emocionales, situaciones de conflicto en lo personal y en lo laboral, problemas con la pareja, con los hijos, relaciones, dificultades de aprendizaje,…).

La transformación se inicia cuando la persona comienza a integrar en su vida los cambios necesarios y alcanzar una solución duradera, a partir de lo mostrado durante su desarrollo y en la imagen de solución, 

Su objetivo es identificar las dinámicas que están causando esas situaciones problemáticas y encontrar la solución. 

Éste enfoque sistémico-fenomenológico desarrollado por Bert Hellinger, sigue evolucionando en constante renovación. Las sesiones individuales y los talleres grupales son un laboratorio de investigación para registrar los constantes avances en la solución de problemáticas personales, familiares y relaciones actuales.

Hemos observado profundas transformaciones y efectos beneficiosos después de realizar una sesión con Constelaciones Familiares:

  • Si tienes problemas laborales o con sus compañeros o compañeras y no eres feliz en tu trabajo.
  • Si te sientes deprimida o triste.
  • Si tus hijos o hijas tienen problemas de comportamiento o escolares.
  • Si tienes dificultades en tus relaciones con familiares, tu pareja o con tus hijos e hijas.
  • Si estás pensando en separarte.
  • Si te has divorciado o separado y quiere lo mejor para tus hijos e hijas.
  • Si estás pasando por un mal momento.
  • Si tienes dificultad para establecer una relación o mantenerla.
  • Si estás pensando en adoptar.
  • Si tienes algún duelo por concluir.
  • Si tienes varios proyectos y desea tener una visión más clara para poder decidir….

¿Cómo trabajamos?

El desarrollo de una Constelación Familiar es sencillo. Para ello, a partir de la información facilitada por el cliente o la clienta, se configura una imagen inicial con personas u objetos, que representarán a los involucrados en  la situación a analizar .

Esta configuración irá evolucionando a medida que se desarrolla el trabajo, con la que podemos mirar:

  • El estado emocional del consultante.
  • El lugar que ocupa en su sistema familiar o laboral.
  • Las relaciones entre sus miembros,…

Hasta llegar a una “Imagen de Solución” para que el clienta, puedan materializar en su vida cotidiana, los cambios internos, cognitivos y de conducta necesarios y mejorar su estado.

El trabajo que se realiza a través de estas configuraciones, no sólo sirve a quién consulta, sino que también ayuda a los que participan del taller. Todos pueden acceder a conocimientos y respuestas para sus asuntos, especialmente cuando lo hacen como representantes, dado que se trata de dinámicas similares que todos tenemos en nuestras familias. En cada uno resuena algo de lo vivenciado que está vibrando en uno y en todos.

Las Constelaciones Familiares son una excelente herramienta que ayuda en la solución y la mejora de :

  • Dificultades emocionales.
  •  Problemas de pareja, en la  dificultad de encontrarla o en las relaciones. 
  • Dificultades de aprendizaje: dificultades y el fracaso  escolar, la hiperactividad, el bullying, la dislexia, tartamudeos, tic, comportamientos disruptivos.
  • Anorexia, bulimia, adicciones, drogas.
  • Dificultades  y problemas laborales.
  • Dificultades en la relación entre padres e hijos propios  o adoptados.
  • Duelos no expresados o mantenidos durante mucho tiempo. 
  • En estados depresivos, de angustia, o de ansiedad…

En los talleres grupales se puede participar:

  • Como cliente o clienta:  exponiendo   un   asunto   que   le   preocupe   o que   quiera   solucionar.  
  • Como    representante:  poniéndose    al    servicio    del    cliente o de la clienta representando a algún miembro de su familia o de su entorno laboral.
  • Como    participante: observando  y ayudando a contener aquello que va ocurriendo durante el transcurso de  la Constelación Familiar.

En las sesiones individuales se pueden utilizar muñecos u objetos para que hagan el papel de representantes.

El río en busca de su cauce.

El trabajo de Constelaciones  Familiares es como un río que perdió su curso por causa de un temporal. Los  fuertes vientos lo han llenado de árboles caídos, de ramas y hojas, de barro con piedras y rocas. El agua del río va buscando otros caminos y la fuerza de la corriente se debilita. El río sigue acumulando más obstáculos en el nudo que produjo la división de las aguas.

Es como en la vida, después de un hecho trágico, difícil o doloroso. También continua, pero con menos  fuerza en su corriente y alejando a las personas del cauce, de su fuerza.

La Constelación Familiar muestra el nudo que se produjo durante la tormenta, y el cliente o la clienta poco a poco va  limpiando las piedras, las ramas y  los otros residuos que se acumularon durante su vida, para recuperar todo la fuerza que le permita relacionarse de la manera más adecuada. El amor entre todos vuelve a fluir, porque están en el orden correcto.

Tiiu Bolzman.

«La Familia es el primero y el más importante sistema al que pertenecemos, ya que es donde nacemos y nos relacionamos con el entorno, adquiriendo los primeros y más significativos aprendizajes para el resto de nuestra vida» (Bert Hellinger).


«Los lazos familiares, a veces invisibles e inconscientes, son un cordón de vinculación muy poderoso que nos mantienen conectados afectivamente con varias generaciones» (
Angélica Olvera).

DIPLOMA UNIVERSITARIO
Título propio de la Universidad Multicultural Cudec

¿A quienes va dirigida?

A personas y profesionales de la psicología y la salud que quieran formarse y capacitarse como facilitadores en Constelaciones Familiares y en procesos de acompañamiento, tanto de manera individual como grupal.

Personas interesadas en incorporar el enfoque sistémico a su actividad profesional: psicólogos, psiquiatras, médicos, mediadores, abogados, trabajadores sociales, educadores sociales, asistentes sociales, pedagogos, psicoterapeutas, asesores de organización y empresas,  coach, empresarios, directivos,…

Personas que quieren entender las dinámicas que suceden en su familia para poder realizar los cambios necesarios en sus vidas y profundizar en su proceso de desarrollo personal para resolver conflictos y alcanzar con facilidad el éxito.

Estructura de la formación.

El “Diploma Universitario de Facilitador en Constelaciones Familiares” es un título propio de la «Universidad Multicultural Cudec®»y es una de las partes del “Máster en Psicología Sistémica®de esta Universidad Internacional, en modalidad de verano. Se cursa en “Espacio Psistémika, Psicología y Educación®y para ello no se necesita ninguna Titulación Universitaria previa.

La formación consta de 18 módulos, presenciales intensivos de fin de semana, repartidos en dos cursos académicos, trabajos prácticos y una Evaluación Final presencial.

El Diploma Universitarioconsta de dos niveles:

  • PRIMER CURSO:10 módulos (mensuales intensivos de fin de semana impartidos por docentes nacionales e internacionales).
    • 8 de teoría y entrenamiento.
    • 1 Residencial.

Nota: una vez terminada está parten, se organizará 1 módulos de supervisión para resolver dudas y realizar prácticas supervisadas.

  • SEGUNDO CURSO:10 módulos (mensuales intensivos de fin de semana impartidos por docente nacionales e internacionales).
    • 8 de teoría y entrenamiento.
    • 1 Residencial.

Nota: una vez terminada la formación, se organizarán módulos de supervisión para que todos los alumnos y alumnas puedan realizar la “supervisión en vivo”.

Al finalizar los dos niveles, una vez entregados las “Tareas de Evaluación” y aprobada la “Supervisión en Vivo,” se obtendrá el Título Propio de la «Universidad Multicultural Cudec®»:“Diploma Universitario de Facilitador en Constelaciones Familiares”  con la certificación de «Espacio Psistémika, Psicología y  Educación®, con una duración de 450 horas (45 créditos).

NOTA ACLARATORIA: en el caso de que al finalizar el “Diploma Universitario de Facilitador en Constelaciones Familiares» de la «Universidad Multicultural Cudec®”, el alumno/a quisiera cursara el “Máster de Psicología Sistémica®” (Titulación de Posgrado) completo, se requiere que esté en posesión de una titulación de Grado.

Metodología.

La metodología es vivencial con prácticas y teoría supervisadas.

La formación es Circular; es decir, los alumnos/as pueden incorporarse en cualquier momento a partir del cual comenzarán a contar los módulos.

El tutor realizará un seguimiento individual y grupal del alunado.

Cada módulo está formado por una serie de vídeo teóricos y explicativos que podrán ser visitados durante un tiempo, y se facilitarán bibliografíamateriales de lectura en formato word y/o pdf.

Se puedan cursar módulos sueltos. Puedes solicitarnos información en: educacion@espaciopsistemika.com o llamándonos a los teléfonos: 987244692 / 677790062.

Objetivos Generales.

  • Transmitir al futuro facilitador en Constelaciones Familiareslas competencias y herramientas necesarias para que sea capaz de comprender y aplicar los fundamentos de las Constelaciones Familiares, el funcionamiento de los sistemas humanos y de las relaciones que surgen entre las personas que los componen.
  • Acompañar a futuros facilitadores, por el camino de la vida y del éxito, con el objetivo de que adquieran las herramientas necesarias para lograrlo.
  • Dotar al facilitador de herramientas sistémicas, que le permitan acompañar a otras personas desde una mirada y percepción sistémicas.
  • Formar facilitadores competentes a través de su propia experiencia vivencial y del proceso de integración de las propias dinámicas familiares.

Contenidos modulares.

  • Introducción a las Constelaciones Familiares. Una mirada desde la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica. El enfoque sistémico fenomenológico. Definición y características de los sistemas. La observación fenomenológica. Los Principios Filosóficos de Bert Hellinger.
  • Los principios de orden, de “Pertenencia” y el “Equilibrio en las relaciones”, las Leyes de la Vida que rigen los sistemas familiares y laborales.
  • La Conciencia Sistémica.
  • Implicaciones y lealtades sistémicas en los ámbitos familiar y laboral.
  • El Genograma (árbol genealógico sistémico): ensamblando la historia familiar y social. Herramienta para el conocimiento y comprensión de nuestro origen y de las fuerzas y dones que nos guían en la vida.
  • El orden en el sistema familiar de origen y en la pareja.
  • Los “Órdenes de la Ayuda”.
  • Desarrollo de habilidades sistémicas.
  • Enfermedades físicas y psíquicas.
  • La profesión y el mundo laboral desde una visión sistémica.
  • Aplicación de la mirada fenomenológica hellingeriana en la Educación: “La Pedagogía Sistémica Cudec®.
  • La actitud del facilitador. Técnicas psico-terapéuticas que se aplican en las Las “Constelaciones Familiares”. Constelaciones Familiares, una herramienta cognitiva y conductual fenomenológica.
  • Prácticas supervisadas en las distintas modalidades.
  • Toma de consciencia. Aplicaciones prácticas.

Programa de contenidos.

Introducción a las Constelaciones Familiares. Una mirada desde la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica. El enfoque sistémico fenomenológico. Definición y características de los sistemas. La observación fenomenológica. Los Principios Filosóficos de Bert Hellinger.

  • Retrospectiva histórica de las Constelaciones Familiaresy su desarrollo en los distintos contextos.
  • El Lenguaje simbólico y metafórico de las Constelaciones Familiares.
  • ¿Qué son lasConstelaciones Familiares? ¿Cómo se desarrollan?
  • Técnicas psico- terapéuticas que se aplican en las Constelaciones Familiares. Las Constelaciones Familiares, una herramienta cognitiva y conductual fenomenológica. Pasar a la acción, modificando la conducta después de una constelación.
  • La Teoría de los Sistemas y el pensamiento sistémico. El sistema, los elementos y las relaciones entre ellos. Observaciones fenomenológicas en sistemas.
  • La red familiar, Inteligencia Transgeneracional, Intergeneracional e Intrageneracional. Los el orden entre padres e hijos.

Los  principios de orden, de “Pertenencia” y el “Equilibrio en las relaciones”,  las Leyes de la Vida que rigen los sistemas familiares y laborales.

  • El orden y el equilibrio en los sistemas.
  • La pertenencia. La relación, el vínculo. Relaciones de pertenencia con lo masculino y con lo femenino.
  • El orden y la jerarquía en los sistemas familiares.
  • Equilibrio entre el dar y el tomar entre padres e hijos.
La Conciencia sistémica hellingeriana.
  • La “Conciencia Universal”, la “Conciencia Personal” y la “Conciencia Familiar “consciente e inconsciente.
  • La “Buena Conciencia” y la “Mala Conciencia”, su influencia en las relaciones.

“Implicaciones Sistémicas” y “Lealtades Sistémica”. 

  • Tipos de implicaciones, enredos y dinámicas sistémicas.
  • La lealtad y fidelidad al sistema. Lo que nos fortalece y lo que nos debilita.
El Genograma (árbol genealógico sistémico): ensamblando la historia familiar y social. Herramienta para el conocimiento y comprensión de nuestro origen y de las fuerzas y dones que nos guían en la vida.
  • La “Historia Familiar”. La ubicación y el orden dentro de la familia. Consecuencias
  • Técnicas de investigación y confección de un Genograma.
  • Técnicas de interpretación de la información del sistema familiar: quiénes pertenecen, cómo están relacionados, quiénes pueden llegar a faltar,…
  • Impacto y abordaje terapéutico de los eventos de la historia familiar (accidentes, muertes, abortos, injusticias, suicidios, matrimonios, herencias, enfermedades, exclusiones,…).
  • Lealtades, dones y recursos en el árbol genealógico.
 El orden en el sistema familiar de origen y en la pareja.
  • La pareja: el encuentro de dos sistemas diferentes y únicos.
  • La vinculación en la relación de pareja. La relación entre los diferentes tipos de parejas.
  • La mujer en la esfera de la madre y el hombre en la esfera del padre.
  • La relación entre amor y orden.
  • Implicaciones y lealtades sistémicas en la pareja y posibles soluciones. Identificación con parejas anteriores de los padres o abuelos. Vínculos con parejas anteriores. Abortos espontáneos y voluntarios. Consecuencias de un aborto,…
  • Dinámicas enfermizas en separaciones y divorcios.
Los “Órdenes de la ayuda.”
  • El apoyo, el acompañamiento y la ayuda en sintonía.
  • Sintonizando el Amor; el arte de la ayuda, sus órdenes y sus límites.
  • El lugar del que ayuda. La sintonía con su propio sistema.
  • La ayuda como servicio, como herramienta para la supervivencia y para el crecimiento del consultante.
  • Límites de la ayuda. La empatía sistémica del ayudador.

Desarrollo de habilidades sistémicas.

  • Entrenamiento de la percepción, la intuición, la observación, la resonancia, la sintonía para traducir el lenguaje corporal, identificar trasferencias, dobles trasferencia o contratransferencias y discernir los sentimientos (primarios, secundarios, adoptados, congelados y Metasentimiento). Los diferentes tipos de ira, odio transferido, inocencia, venganza,…).  en el trabajo con las Constelaciones Familiares. Cómo llegar a sentir al otro,…
  • Diferenciación entre interpretación y proyección, empatía y compasión.
  • La transformación. El impulso hacia la vida. La toma de responsabilidad. Recursos para impulsar e iniciar el proceso hacía la solución.

Enfermedades físicas y psíquicas.

  • Las dinámicas que pueden llevar a una enfermedad. Movimientos inconscientes hacia una persona excluida.
  • El lenguaje de la enfermedad aguda y crónica. Cómo abordarlo en una Constelación Familiar.
  • Cómo opera el orden en casos de enfermedades físicas y psíquicas. Definiciones, dinámicas y procedimientos en casos de trastornos mentales.
  • La enfermedad como la expresión somatizada de Implicaciones en situaciones difíciles: abusos sexuales, incestos, suicidios, conflictos, guerras, violaciones, agresiones, perpetradores y víctimas y posibles soluciones,

La profesión y el mundo laboral desde una visión sistémica.

  • La visión sistémica en las organizaciones. Sistemas ‘»saludables», organizaciones “eficientes”.
  • Influencia del orden en el éxito profesional y familiar.
  • Constelaciones organizacionales en contextos laborales, empresas y organizaciones, en mediación y asuntos jurídicos.

Aplicación de la mirada fenomenológica hellingeriana en la Educación: “La Pedagogía Sistémica Cudec®.

  • Principios en los que se sustenta la “La Pedagogía Sistémica Cudec®Introducción al orden dentro de las instituciones Educativas (los vínculos, el equilibrio de las relaciones, las lealtades inconscientes, las implicaciones curriculares y organizacionales,…).
  • Diferencia entre lo pedagógico y lo terapéutico.
  • Los Movimientos Sistémicos como herramienta en el trabajo pedagógico.
  • Abordaje de los problema en las instituciones educativas. Herramientas para la toma de decisiones y la solución de conflictos.

La actitud del facilitador.

  • Protocolos y estrategias de intervención.
  • La entrevista previa y el procedimiento. Las preguntas sistémicas, circularidad,…. ¿Quién falta en la presentación de la problemática? La hipótesis provisoria y circular.
  • Entrenamiento de la neutralidad como herramienta para ampliar la percepción e información y dirigirse hacia posibles soluciones.
  • Leer y traducir las imágenes de la constelación (observaciones abiertas sobre las ubicaciones y movimientos de los representantes, extrayendo la información esencial sin interpretaciones,…).
  • Las Constelaciones Familiaresen el acompañamiento terapéutico individual. Uso de herramientas específicas (objetos, muñecos, tapetes,…).
  • Herramientas:configuraciones, cuentos, ejercicios, visualizaciones, intervenciones paradójicas, el grupo como fuente de información.

Prácticas supervisadas en las distintas modalidades.

  • Las técnicas de supervisión.
  • Ejercicios guiados de supervisión del facilitador.
  • La “Supervisión en Vivo”.

Residenciales.

  •  El trabajo personal del facilitador. Cómo solicitar los asuntos propios, a quién acudir,…
  • “Descubriendo mi historia: trabajo sistémico como contribución la vida”.
  • “Una revisión a mi vocación y al servicio de la vida”.

NOTA: Por razones organizativas, el orden de los módulos estará sujeto a modificaciones, dependiendo de fechas y de ponentes.

Trabajos académicos

  • Confección de la autobiografía del aluno/a, supervisada por los coordinadores de la Formación.
  • Lecturas de Bibliografía.

Supervisión en vivo.

  • La supervisión en vivo (Evaluación Final): se realizará de modo individual cuando el estudiante haya completado toda la fase modular y haya entregado lo trabajos académicos, Consistirá en la coordinación de una Constelación Familiar supervisada por los coordinadores o por ponentes del Diplomado.

HORARIOS.

  • Sábados presenciales: de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h. El sábado se podrá realizar un Taller de Constelaciones Familiares abierto al público en general, en el cual los estudiantes evidenciarán la práctica de las Constelaciones Familiares. Este taller es parte de la formación.
  • sábados on-line (teoría) de 10:00 h. a 14:00 h.

Certificación.

El Diploma Universitario de facilitador en Constelaciones Familiares por la Universidad Multicultural delCudec®”, es una formación de capacitación sustentada en un cuidado proceso de crecimiento y fortalecimiento de sus estudiantes, en aras de comprender y transformar aquellos aspectos sistémicos que les condicionan y les retienen en el desarrollo de sus capacidades. De este modo, a través del trabajo personal y vivencial, los alumnos y alumnas, se irán orientando hacia la solución de las situaciones problemáticas y conflictivas en sus vida.

Una vez finalizadas todos los niveles de formación, se obtendrá el Título Propio de la Universidad Multicultural Cudec®: “Diploma Universitario de Facilitador en Constelaciones Familiares” con la certificación de “Espacio Psistémika – Psicología y Educación®, con una duración de 450 horas (45 créditos),con el sello de calidad y certificación universitaria.

La expedición del Certificado del título universitario como «Facilitador Internacional de Constelaciones Familiares» por la Universidad Multicultural Cudec®” y de Espacio Psistémika – Psicología y Educación®tiene un costo de 120 € (que se pagan una vez finalizada la formación).

Matrícula y forma de pago (dos modalidades):

  • Modalidad 1: pago único de la matrícula para toda la formación: 300 €.
    • 10% de descuento en la matrícula formalizándola dentro los dos meses anteriores y los 15 días antes del inicio de la formación: 270 €.
    • 5% de descuento en la matrícula formalizándola en los 15 días anteriores a la fecha de inicio de la formación: 285 €.
    • 25% de descuento en la matrícula para alumnado de promociones de Pedagogía Sistémica Cudec®: 240€.
    • Cada módulo: 179 €.
    • Cada residencial: 190 €.
    • Módulos sueltos: 225€.
  • Modalidad 2: matrícula fraccionada en dos pagos, uno por cada curso (antes de iniciarlo): 180 €. (x 2= 360 €.)
    • 10% de descuento en la matrícula formalizándola dentro los dos meses anteriores y los 15 días antes del inicio de la formación: 162 €.
    • 5% de descuento en la matrícula formalizándola en los 15 días anteriores a la fecha de inicio de la formación: 171 €.
    • 25% de descuento en la matrícula del Primer Curso, para el alumnado de promociones de Pedagogía Sistémica Cudec®: 144 €.
    • Cada módulo: 179 €.
    • Cada residencial: 190 €.
    • Módulos sueltos: 225€.
Supervisión en vivo.
  • Tiene un costo de 80 € y se requiere por lo menos una supervisión para obtener la titulación.

NOTA: Los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento, tanto de los módulos como de los residenciales, corren a cargo de cada persona inscrita. Se entiende que, a pesar de que los pagos están fraccionados por módulos, el coste del curso comporta el abono total de la cantidad especificada. En el caso de no poder asistir a algún módulo, se acordarán fórmulas de compensación según cada caso,  o se podrá realizar en el siguiente curso. Todos los módulos de la formación pueden tomarse de forma independiente si no se ha abonado la matrícula.

Forma de pago.
  • El importe de la Matrícula al formalizar la inscripción.
  • El importe de cada módulo y del residencial, se abonará en cada módulo unos días antes de su realización.
 Inscripciones.
  • Transferencia en la cuenta “BANCO SABADELL” IBAN: ES19 0081 0586 9200 0110 6516 (Indicando el nombre completo de la persona que realiza el ingreso). A nombre de: “María Jesús Rodríguez”.
  • Con el concepto: “CF-Inscripción”,   enviar copia del justificante. a educacion@espaciopsistemika.com.
 Documentación.

Importante

  • Se entiende que en la “modalidad de inversión por módulos”, a pesar de que los pagos están fraccionados por módulos, una vez formalizada la matrícula, el coste del curso comporta el abono total de la cantidad especificada.
Menú