Formación Pedagogía Sistémica Cudec

  1. Inicio
  2. Formación Pedagogía Sistémica Cudec

Diploma Universitario en Pedagogía Sistémica Cudec®. (Título propio de la Universidad Multicultural Cudec®).

¿Qué es la Pedagogía Sistémica Cudec®?

Hoy conviven en la escuela múltiples contextos educativos, familiares, sociales, culturales e históricos que generan una gran riqueza y también una gran complejidad en las relaciones. Es por ello que, tanto los docentes como las familias, necesitamos de herramientas y de estrategias innovadoras y eficaces para incluir, ordenar y administrar tanta información, y así poder desarrollar coherentemente nuestra labor educativa gestionando de una manera eficiente el “Proceso de Enseñanza-Aprendizaje”.

En este proceso, la Educación necesita de una “Pedagogía Familiar Sistémica” que incluya tanto los aspectos curriculares, relacionales, de comunicación, intra y transgeneracionales, afectivos y de conducta, como los emocionales que interactúan dentro y entre las instituciones educativas, las familias y la sociedad.

Es en este contexto donde la Doctora Angélica Olvera (Vicerrectora de la Universidad Multicultural Cudec®), crea la “Pedagogía Sistémica Cudec®” junto con el Doctor Alfonso Malpica (Rector de la Universidad Multicultural Cudec®). Ella se da cuenta de que este proceso, frecuentemente está condicionado por lazos invisibles e inconscientes, que tienen que ver con la historia y con dinámicas personales y grupales. Ambos dan estructura a un novedoso paradigma pedagógico que mira a la realidad educativa como un entramado de vínculos y relaciones humanas donde el profesorado, el alumnado y las familias tienden a ser profundamente leales a sus sistemas de origen.

“Mirar lo que el otro necesita y no lo que yo necesito del otro, es la verdadera vocación en el camino de la educación”.  (Angélica Olvera).

En este contexto, la “Pedagogía Sistémica Cudec®” nace para dar respuesta a una doble pregunta: ¿Qué facilita y qué dificulta el “Proceso de Enseñanza-Aprendizaje”? Al responder a esta cuestión, descubrimos que el alumnado aprende cuando el marco en el que se desarrolla el acto educativo está ordenado y las familias y el profesorado forman un equipo coordinado, confiado y respetuoso buscando crear puentes sólidos entre ambos.

La “Pedagogía Sistémica Cudec®”, es una pedagogía profundamente transformadora para el profesorado, para las familias y para el alumnado. Al interiorizar sus principios básicos y aplicarlos en su quehacer diario, se genera un estado que facilita un clima armónico en las relaciones interpersonales, familiares y laborales.

La «Pedagogía Sistémica Cudec®«se dirige a profesores, profesoras, padres, madres y a los profesionales de la Educación, la Salud y la Psicología, entrenándolos con una metodología activa y vivencial, en la adquisición de herramientas y competencias sistémicas. A través de ella se va realizando un profundo trabajo de autoconocimiento de las propias dinámicas y cómo resignificarlas. Así, la «Pedagogía Sistémica Cudec®«es una actitud, una mirada ampliada, agradecida, inclusiva y trasformadora que facilita el “Proceso de Enseñanza-Aprendizaje”.

¿A quién va dirigido?

El “Diploma Universitario en Pedagogía Sistémica Cudec® está diseñado para los profesionales de la Educación en general: Maestros/as, Profesores/as, Trabajadores/as Sociales, Equipos de Orientación, Pedagogos/as, Psicólogos/as, Padres y Madres, Educadores/as, Estudiantes,…

Y para todas aquellas personas que trabajan, conviven, con niños, niñas, adolescentes y familias, y para cualquiera a quien esta formación le pueda ayudar en la búsqueda del bienestar y en el desarrollo personal y de sus talentos personales y profesionales.

Estructura de la formación.

El “Diploma Universitario en Pedagogía Sistémica Cudec®”, es un título propio de la Universidad Multicultural Cudec®  y es una de las partes del “Máster en Pedagogía Sistémica®”, en modalidad de verano, de esta Universidad. Se cursa en “Espacio Psistémika, Psicología y Educación®”, y  para ello no se necesita ninguna Titulación Universitaria previa.

El Diploma Universitario consta de dos niveles:

  • NIVEL 1: “FUNDAMENTOS”:

100 horas en seis módulos de fin de semana y un módulo residencial. El objetivo del este nivel es interiorizar las bases de este enfoque pedagógico: referentes metodológicos y pedagógicos sistémico-fenomenológicos donde se sustenta tanto a nivel personal como profesional.

Tareas académicas:

– Confección de una Autobiografía Académica (supervisada por el Equipo Pedagógico de “Espacio Psistémika, Psicología y Educación®”).

– Confección del Genograma familiar del alumno/a.

– Confección de un Fotograma de la historia del alumno/a.

  • NIVEL 2: “PROFUNDIZACIÓN”.

200 horas en ocho módulos de fin de semana y un módulo residencial. El objetivo de este  segundo nivel  es la adquisición de  herramientas y recursos de aplicación de la “Pedagogía  Sistémica Cudec®en los diferentes niveles educativos y en la intervención social, en el desarrollo  de habilidades y  estrategias para la docencia.

Tareas académicas:

– Trabajo práctico de investigación: “Aplicación en el ámbito personal o laboral de los conceptos teóricos de la Pedagogía Sistémica Cudec®”, supervisado por el Equipo pedagógico de “Espacio Psistémikaí, Psicología y Educación®”.

Al finalizar los dos niveles y una vez entregados las Tareas de Evaluación, se obtendrá el Título Propio de la Universidad Multicultural Cudec® y “Espacio Psistémika– Psicología  y Educación®”: “Diploma Universitario en Pedagogía Sistémica Cudec®, con una duración de 300 horas (30 créditos).

NOTA ACLARATORIA: en el caso de que al finalizar el “Diploma Universitario en Pedagogía Sistémica Cudec®”, el alumno/a quisiera cursara el “Máster de Pedagogía Sistémica® de Posgrado completo, se requiere que esté en posesión de una titulación de Grado.

El “Máster de Pedagogía Sistémica consta de tres partes:

  • La primera: “parte modular” corresponde al “Diploma Universitario en Pedagogía Sistémica Cudec®.   Se cursa en Espacio Psistémika,  Psicología y Educación®”.
  • La  segunda: “parte académica a distancia”. Se cursan 12 asignaturas a través de la plataforma on-line de la «Universidad Multicultural Cudec ®«, con un seguimiento por docentes titulados con postgrado universitario, acompañando en línea durante todos los cuatrimestres con un total de 90 créditos
  • La tercera: “parte académica presencial”. Un verano en la Universidad Multicultural Cudec®. Con entrenamiento psicológico y rabajo personal intensivos.
Horario de los módulos.
  • Sábado: de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 20:30 h
Programa del Nivel 1: “Fundamentos».

MÓDULO 1 (INTRODUCTORIO): 25 de enero de 2020. Principios Básicos de la Pedagogía Sistémica Cudec®.

Impartido por: José Antonio García Trabajo.  

  • Los “Principios básicos de la Pedagogía Sistémica Cudec®:
  • La Pertenencia: la vinculación como principio fortalecedor para el “Proceso de Enseñanza-Aprendizaje”.
  • El Equilibrio entre el esfuerzo y los resultados en el triple ámbito: personal, familiar e institucional, ¿qué doy y qué espero recibir en las relaciones?.
  • Los diferentes roles y funciones en el “Proceso de Enseñanza-Aprendizaje: de las instituciones educativas, de las familias, de los diversos organismos acogedores y/o cuidadores y del contexto social y cultural. La coeducación como elemento equilibrador: conceptos básicos de la Educación para la Igualdad.
  • Los diversos sistemas de valores y de creencias institucionales, familiares y sociales que interactúan en el “Proceso de Enseñanza-Aprendizaje”.
  • Las emociones y los sentimientos desde el enfoque sistémico: el manejo de los sentimientos primarios, secundarios, adoptados y metasentimientos y su influencia en el “Proceso de Enseñanza-Aprendizaje”.
  • Objetivos de la Pedagogía Sistémica Cudec®: los campos de aprendizaje y el enfoque sistémico-fenomenológico.  La mirada cuántica aplicada a la Educación.

MÓDULO 2: 7 de febrero de 2020. Las relaciones y dinámicas entre las diferentes generaciones que conviven en las instituciones educativas. Las etapas de los septenios.

Impartido por: María Jesús Rodríguez Simón. 

  • Clasificación y características generaciones.
  • Cómo identificar y establecer los límites generacionales
    • Contextos históricos.
    • Sucesos económicos.
    • Cultura y características sociales.
    • Avances tecnológicos.
  • Cómo interactuamos con colectivo generacional al que se pertenecemos.
  • Cómo interactuamos los otros colectivos generacionales con los que convivimos en los centros educativos.
  • Las Etapas de los Septenios:
    • Características.
    • Influencia en el desarrollo biológico y psicomotor desde el nacimiento.
    • Influencia en el Ámbito educativo.

MÓDULO 3: 7 de marzo de 2020. Influencia de nuestra Historia Familiar en el ámbito educativo y personal El Genograma y el fotograma.

Impartido por: José Antonio García Trabajo, María Jesús Rodríguez Simón. 

  • Recursos y herramientas para trabajar la propia historia familiar: lel “Genograma” y el “Fotograma”.
  • ÉL Genograma y el Fotograma:
    • Búsqueda y estructura de información.
    • La estructura Familiar inter e intrageneracional.
    • Las relaciones entre los miembros de una familia..
    • Vínculos y enredos sistémicos.
  • Estrategias para la detección de  los elementos perturbadores que actúan en el aula dificultando los “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje”. Dinámicas que muestran el genograma y/o el fotograma que pueden estar actuando de fondo.

MÓDULO 4: 18 de abril de 2020.  Aplicación de la “Pedagogía Sistémica Cudec®” en la organización  de  las  Instituciones educativas.

Impartido por: José Antonio García Trabajo.

  • Interacción y ordenes entre los organigramas familiar e institucional:
  • Diferentes miradas y formas de socializar: desde los equipos directivos, las tutorías, las especialidades, los equipos de orientación y atención, las familias,…
  • Las relaciones de prioridad, de igualdad y de equilibrio entre los miembros de la Comunidad Educativa, teniendo en cuenta el cargo y la función, y con independencia de su sexo, raza, origen o nacionalidad.
  • Importancia e influencia de las “historias académicas” personales e institucionales en los procesos de enseñanza- aprendizaje en los centros educativos.
  • Mecanismos de acogida y despedida de los miembros de la Comunidad Educativa, como elemento vinculante y reordenador.
  • Estrategias para la detección de  los elementos perturbadores que actúan en el aula dificultando los “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje”. Dinámicas que pueden estar actuando de fondo.

MÓDULO 5: 23 de mayo de 2020. El manejo de las emociones. La Inteligencia Transgeneracional y su influencia en el mundo emocional de las instituciones.

Impartido por: José Antonio García Trabajo y María Jesús Rodríguez Simón. 

  • Inteligencia Transgeneracional e Inteligencia Emocional.
  • Tipos de emociones y sentimientos desde el enfoque sistémico: primarios, secundarios, adoptados y metasentimientos.
  • Influencia del mundo emocional en la gestión de los conflicto y las dificultades de aprendizaje,
  • La gestión emocional como instrumento inclusivo en las instituciones educativas.
  • Estrategias de actuación: Movimientos sistémicos.
  • Casos prácticos en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

MÓDULO 6:  20 de junio de 2020. Manejo del conflicto desde la Pedagogía Sistémica Cudec®. Estrategias de prevención, intervención y solución de conflictos.

Impartido por: María Jesús Rodríguez Simón y Daniel García Rodríguez.

  • Mirando el conflicto como oportunidad de mejora.
  • La interacción social, la diversidad multicultural en nuestras aulas y su integración.
  • Dificultades de aprendizaje como fuente de conflicto.
  • Influencia de la “Historia Familiar” y la “Historia Escolar” en las dinámicas conflictivas.
  • Plan de Convivencia. Pautas para elaborar un “Plan sistémico de convivencia” que recoja los protocolos necesarios para establecer unas normas de “Disciplina con dignidad“ para solucionar las consecuencias y que sirva para identificar las dinámicas subyacentes bajo:
    • Comportamientos disruptivos y/o agresivos.
    • Problemas con la autoridad y la disciplina tanto dentro de la Escuela como en el ámbito familiar.
    • Dinámicas de violencia o acoso entre iguales: conflictos puntuales, actitudes sexistas o machistas, bullying…
    • Prácticas relacionadas con la nuevas tecnologías: Cyberbullying, Grooming, Sexting,…
  • Estrategias de prevención, intervención, orientación escolar y solución de conflictos.
    • La Acción tutorial: estrategias para la relación Familia – Escuela a través de la colaboración y el establecimiento de protocolos de actuación.
    • Estrategias de intervención desde la Dirección, desde las tutorías y desde las familias.
  • Cómo resolver conflictos en las relaciones durante el “Proceso de Enseñanza-Aprendizaje”.

MÓDULO RESIDENCIAL 1: 5 y 6 de septiembre de 2020.

Impartido por: José Antonio García Trabajo, María Jesús Rodríguez Simón y Daniel García Rodríguez.

  • Los “Principios Básicos de la “Pedagogía Sistémica Cudec®” aplicados a la elaboración de estrategias para el desarrollo del currículum.
  • Síntesis de aspectos trabajados en este nivel de la Formación y ampliación de contenidos.
  • Evaluación del perfil del Pedagogo/a Sistémico/a.

NOTA: Por razones organizativas, el orden de los módulos estará sujeto a modificaciones, dependiendo de fechas y de ponentes.

Certificación.

Tras la finalización de todos los módulos y la presentación de todos los trabajos prácticos,  se  obtiene el título de “Diploma Universitario en Pedagogía Sistémica Cudec®» de la «Universidad Multicultural Cudec®«,  y  la certificación de  “Espacio Psistémika, Psicología y Educación®.

Inversión, tasas y matrícula.

La inversión para el «Diploma Universitario en Pedagogía Sistémica Cudec» es la ssiguiente:

  • La matrícula incluye una – Sesión individual Inicial – presencial o vía Skype.
  • Dos o más alumnos o alumnas que se inscriban de un mismo centro educativo o institución, obtendrán un descuento adicional del 5% en la modalidad que se inscriban.
  • Tenemos 5 becas del 25% para menores de 25 años y parados de larga duración.
  • Los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento, tanto de los módulos como de los residenciales, corren a cargo de cada alumno o alumna inscritos.
  • Se entiende que en la “modalidad de inversión por módulos”, a pesar de que los pagos están fraccionados por módulos, el coste del curso comporta el abono total de la cantidad especificada.
  • En el caso de no poder asistir a uno de los módulos se facilitarán mecanismos de compensación, según cada caso o se podrán realizar en el curso siguiente.
  • En el caso de cursar módulos sueltos, el alumno o alumna no podría realizar el módulo residencial a no ser que formalizase la matrícula y cursara los módulos que le faltasen para completa este primer nivel.

Puedes solicitarnos información en: educacion@espaciopsistemika.com, o llamanándonos a los teléfonos: 987244692 / 677790062.

NOTA: Los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento, tanto de los módulos como de los residenciales, corren a cargo de cada persona inscrita. Se entiende que, a pesar de que los pagos están fraccionados por módulos, el coste del curso comporta el abono total de la cantidad especificada. En el caso de no poder asistir a uno de los módulos se facilitarán mecanismos de compensación, según cada caso o se podrán realizar en el curso siguiente.

Programa del Nivel 2: “Profundización”.

Para poder matricularse en este Nivel, es necesario haber cursado el Nivel 1: «Fundamentos».

MÓDULO 1: Influencias Sistémicas en el ámbito pedagógico.

  • Organizaciones y Pedagogía Sistémica Cudec®. Paradigma y visión sistémica, proceso sistémico.
  • Herencias y sentimientos que influyen en las organizaciones y en las familias.
  • El Proyecto Educativo de los Centros desde la perspectiva de la Pedagogía Sistémica Cudec®.
  • Introducción de este enfoque sistémico en las diferentes áreas del currículum.
  • La Autobiografía Académica. Enredos sistémicos e influencia de la “Historia Familiar” y en la vida académica (adquisición de contenidos, la obtención de resultados…) y social dentro de las instituciones educativas.

MÓDULO 2: Órdenes de la Ayuda. La Acción Tutorial II.

  • Los Órdenes de la ayuda en Educación.
  • Qué significa ayudar. Desde dónde ayudamos.
  • La ayuda que ayuda.
  • Acción tutorial: estrategias para la relación Familia – Escuela a través de la colaboración y el establecimiento de protocolos de actuación.
  • Perfil del Pedagogo/a Sistémico/a: mirada docente, enfoque sistémico-fenomenológico, estructura metodológica, estrategias de autoevaluación del proceso personal y profesional,… Actitudes necesarias. La mirada sistémica en la construcción del aprendizaje.
  • Los sistemas familiar y escolar: la Familia y la Escuela, espacios de enseñanza-aprendizaje interdependientes, de detección precoz y de atención primaria. La interacción del mundo emocional en los procesos pedagógicos y psicológicos que se activan en todo acto educativo.

MÓDULO 3: Etapas del Desarrollo Psicológico. Dificultades de aprendizaje II.

  • Etapas del Desarrollo psicológico.
  • Ocupar nuestro lugar en la Familia y en la Escuela.
  • Conectar con la vocación y la fuerza para desarrollar proyectos personales y profesionales.
  • Dificultades de aprendizaje en el aula:
    • Dificultades de Lecto-escritura: dislexia,…
    • Déficit de atención (TDA – TDHA).
    • Bajo rendimiento escolar,…
  • Acción tutorial: estrategias para la relación Familia – Escuela a través de la colaboración y el establecimiento de protocolos de actuación.

MÓDULO 4: Los vínculos, los fractales y el currículo.

  • Los vínculos educativos: Familia–Escuela, maestros/as–maestros/as, maestros/as–alumnos/as, alumnos/as–alumnos/as, Escuela-Administración Educativa,  maestro/as–currículum, entre las diferentes asignaturas,  alumno/a–asignatura,…
  • Metodología para la sistematización de las intervenciones y la aplicación de la Pedagogía Sistémica Cudec® en los diversos contextos educativos en un trabajo en red Escuela-Familia-Servicios Sociales u otros. Experiencias pedagógicas y didácticas.
  • Aplicación didáctica y pedagógica para el abordaje de las dificultades que expresan los alumnos/as en su proceso de aprendizaje, y en sus relaciones familiares, personales y sociales, y las implicaciones sistémicas que están en su base.

MÓDULO 5: “Los Colores del Talento”: estudio e influencia de los diferentes tipologías de la personalidad desde el enfoque de la Pedagogía Sistémica Cudec®.

  • Aspectos de la personalidad y su función.
  • Los Colores del Talento y la personalidad para docentes y padres/madres:
    • Visión general. Relación maestro/a-alumno/a, padre/hijo.
    • Metodología para la observación e investigación en contextos educativos, desde la perspectiva sistémico-fenomenológica.

MÓDULO 6: Herramientas aplicadas a la Pedagogía sistémica®.. Los Movimientos Sistémicos I.

  • Herramientas aplicadas a la Pedagogía Sistémica: Programación Neurolingüística (PNL).
  • Protocolo de intervención, herramientas para la comunicación.
  • La Percepción, entrenamiento y su uso en las relaciones interpersonales.
  • Los Movimientos Sistémicos, una valiosa herramienta para explicar y resolver dificultades en las relaciones y en el aprendizaje:
    • Práctica y didáctica I de Movimientos Sistémicos.
    • El Lenguaje simbólico I: movimientos Sistémicos con objetos, tapetes, huellas, muñecos,…

MÓDULO 7: Herramientas aplicadas a la Pedagogía sistémica®.. Los Movimientos Sistémicos I.

  • Los Movimientos Sistémicos, una valiosa herramienta para explicar y resolver dificultades en las relaciones y en el aprendizaje:
    • Práctica y didáctica II de Movimientos Sistémicos.
    • El Lenguaje simbólicoII: movimientos Sistémicos con objetos, tapetes, huellas, muñecos,…

MÓDULO 8:  Prácticas supervisadas. Intervenciones en el aula.

  • Trabajo con casos prácticos.
  • Intervenciones estratégicas en el aula desde este enfoque.

MÓDULO RESIDENCIAL 2.

  • Evaluación del perfil del Pedagogo Sistémico y del Educador Sistémico.
  • Exposición de las tareas de investigación práctica realizadas por las personas asistentes.
  • Síntesis de aspectos trabajados en este segundo año de Formación, ampliación de contenidos que resulten pertinentes, y exposición de las tareas de investigación práctica realizada.

NOTA: Por razones organizativas, el orden de los módulos puede estar sujeto a modificaciones, dependiendo de fechas y de ponentes.

MÁSTER EN PEDAGOGÍA SISTÉMICA CUDEC®. (TÍTULO DE POSTGRADO).

El “Máster de Pedagogía Sistémica» consta de tres partes, más Trabajo Final de Tesis:

1.- PARTE MODULAR.

Se cursa en «Espacio Psistémika, Psicología y  Educación® y se corresponde con el  “Diploma Universitario en Pedagogía Sistémica Cudec®.  Consta de dos niveles:

  • NIVEL 1: “FUNDAMENTOS”: 100 horas en seis módulos de fin de semana y un módulo residencial. El objetivo del este nivel es interiorizar las bases de este enfoque pedagógico: referentes metodológicos y pedagógicos sistémico-fenomenológicos donde se sustenta tanto a nivel personal como profesional.
  • NIVEL 2: “PROFUNDIZACIÓN”: 200 horas en ocho módulos de fin de semana y un módulo residencial. El objetivo de este  segundo nivel  es la adquisición de  herramientas y recursos de aplicación de la “Pedagogía  Sistémica Cudec®en los diferentes niveles educativos y en la intervención social, en el desarrollo  de habilidades y  estrategias para la docencia.

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

2.- PARTE ACADÉMICA A DISTANCIA.

 Se cursan 12 asignaturas a través de la plataforma on-line de la «Universidad Multicultural Cudec ®«, con un personalizado seguimiento por docentes titulados   con   postgrado   universitario,   acompañando en línea durante todos los cuatrimestres con un total de 90 créditos

ASIGNATURAS

  • Primer  cuatrimestre:

– Aportes Filosóficos al Pensamiento Educativo – 7.5 Créditos.

– Principios de Pedagogía Sistémica – 7.5 Créditos.

  • Segundo  cuatrimestre:

– Aprendizaje y Pedagogía Sistémica – 7.5 Créditos.

– Principios de la Teoría de Sistemas y los Sistemas Educativos – 7.5 Créditos.

  • Tercer  cuatrimestre:

– EL Docente en la Pedagogía Sistémica – 7.5 Créditos.

– Investigación Educativa – 7.5 Créditos.

  • Cuarto  cuatrimestre:

– El Macro-Sistema Educativo – 7.5 Créditos.

– El Campo Escolar – 7.5 Créditos.

  • Quinto  cuatrimestre:

– Planeación y Estrategias Docentes – 7.5 Créditos.

– Problemas y Retos Actuales de la Educación – 7.5 Créditos.

  • Sexto  cuatrimestre:

– El Currículum en la Perspectiva Sistémica – 7.5 Créditos.

– Seminario de Investigación – 7.5 Créditos.

 

3.- PARTE ACADÉMICA PRESENCIAL.

Un verano en la «Universidad Multicultural Cudec ®«.

Se cursarán las diferentes asignaturas con metodología activa y vivencial donde se realizará un intensivo trabajo personal.

 TRABAJO   FINAL   DE   TESIS.

Que   permite   obtener la  Titulación   oficial   de   «Máster   Universitario   de   Postgrado   en   Pedagogía Sistémica®«.

Nota:     Las   tesis   y   proyectos   documentados   tienen   la   posibilidad   de   ser publicados por la editorial de «Grupo Cudec®«.

Certificación.

Tras ser aprobada la Tesis y finalizados todos los niveles (se pueden cursar simultáneamente) se obtendrá el Título de Postgrado de “Máter  en Pedagogía Sistémica Cudec® de la Universidad Multicultural Cudec® y a través de ella, el aval de «Espacio Psistémika, Psicología y  Educación®“.

Menú